jueves, 31 de diciembre de 2015

Ruta del vino en Cafayate

Cuantas veces me pasa que cuando me piden que reclute a alguien, hacen mucho énfasis en los años de experiencia...Dios, siempre tengo que respirar cuando esto me pasa..."Necesito un candidato que tenga al menos 5 años de experiencia"...y yo pienso: ¿qué es  mejor: un candidato con cinco años de experiencia que haya trabajado antes en hacer análisis de bases de datos o un candidato con dos años de experiencia, pero que ha diseñado y ejecutado programas con impacto organizacional?...de lejos me quedo con el segundo...y es que no son los años los que nos dan la capacidad, sino como hemos capitalizado las oportunidades de aprendizaje que tenemos. Muchas veces me pasa que me dicen "ay pero eres muy joven para el puesto que tienes", y yo no entiendo el comentario...qué importa mi edad? Lo que importa es las experiencias que he tenido antes, los programas que he desarrollado, el impacto en gente que he tenido...si tengo 28 o 34 años es lo de menos, lo que importa es que tenga la capacidad para hacer lo que el negocio necesita de mí para darle soporte y continuidad al crecimiento.

Eso me pasó con esta ruta de vinos de Cafayate...Ya tengo varias rutas en mi haber y esta ha sido una de las más singulares. Y es que en Cafayate no encuentras la cantidad de bodegas que puedes conseguir en Mendoza, en Bourdeaux o en La Rioja, pero las bodegas que encuentras son contundentes, con vinos muy suntuosos y que en boca explotan con sabores intensos.

Cafayate es encuentra en el valle de Calchaqui, el cual se encuentra al Oeste, a unas 3 horas de la provincia de Salta. Tiene una extensión de aproximadamente 400 Km y una altitud de 1700 a 3000 msnm. Al ser un lugar de altura se producen aquí vinos conocidos como "vinos de altura". La pregunta ahora es ¿qué es un vino de altura?, pues bien, vamos por partes.

Lo primero que hay que entender es qué hace que sea diferente un viñedo en Mendoza de un viñedo en Cafayate? La respuesta como ya se imaginarán es "la altura". Entonces ahora la pregunta es ¿qué aporta la altura de diferencia a un viñedo? Pues la respuesta se encuentra básicamente en la palabra clima. En otro post ya les hablé de la importancia y el impacto del suelo en un vino. Ahora voy a explicarles de la importancia y el impacto del clima en un vino.

Al estar a +1700 msnm (algunos viñedos de Cafayate llegan a los 2300 msnm tranquilamente), los vinos de Cafayate son más intensos en sabor y mucho más aromáticos. En esta altura los viñedos están más cerca del sol, el cual hace que la fruta se estrese más. Específicamente lo que le ocurre a la uva es que al estar más cerca del sol, la piel se engruesa más (es como si nos quedáramos bajo el sol y nos quemamos). Este efecto hace que los vinos sean más intensos de sabor (hay que recordar que la piel es importante para los taninos del vino, y también para el sabor)

Otro punto importante es que al estar en altura, Cafayate tiene un clima particular. Es muy caliente en el día y muy frío en la noche. Este cambio tan grande de temperatura (que puede llegar a una diferencia de poco más de 20 C en el mismo día), hace que la planta de la uva tenga la posibilidad de descansar de noche para retomar su proceso a la mañana siguiente con más fuerzas. Más aún, hace que la planta tome más nutrientes al calor del día y el frío de la noche hace que la planta conserve mejor estos nutrientes, lo que a su vez hace que la uva sea más intensa de sabor.

El clima templado y seco es propio también de Cafayate. Tiene muy pocas precipitaciones durante el año (sólo llueve enero y febrero, y de hecho sólo llueve casi 200 ml al año), por lo que el clima no decide cuánta agua bebe la uva, sino el viticultor. Esto  es mejor ya que el viticultor controla la cantidad de agua para así lograr que la uva use su energía en pocos frutos, lo que hace que sea más concentrada (nuevamente, calidad y no cantidad!). Y por sí fuera esto poco, las cadenas de montañas que rodean el valle impiden el paso de los vientos húmedos del Este, confabulando con el clima seco!

Ahora, y aunque no es el objetivo de este post, sólo un par de comentarios sobre el suelo de Cafayate: es un suelo muy arenoso, pedregoso, y con mucha permeabilidad. Es un desierto de arcilla y minerales.

Si sumamos el tema del clima y el suelo (pueden revisar mi post sobre el suelo para entender mejor la descripción anterior) es claro entonces que Cafayate es único para hacer vinos de alta gama! Por eso aquí puedes disfrutar de vinos muy excepcionales! Distinguiéndose entre todas sus cepas el torrontés. Y sin dejar de hacer mención al tannat, Malbec y Cabernet Sauvignon.

En las próximas semanas les hablaré de la diferencia de un tannat de Uruguay va de Cafayate (mientras tanto pueden leer mi post sobre el tannat)...y compartiré un post dedicado a mi preferido el Cabernet Sauvignon y otro al inconfundible Malbec Argentino. Y como siempre, cada uno de esos post vendrá con su maridaje ideal!








1 comentario:

  1. Educativo. Soy de Ica - Perú. Productora de vinos. Pero la verdad, salvo los productores, se conoce poco lo relatado.

    ResponderEliminar