domingo, 18 de octubre de 2015

Riesling: Cuando el talento salta a la vista...

Pocas veces me ocurre tener ante mis ojos un candidato que con tan sólo estrechar la mano sabes que es especial. Y cuando comienzas a entrevistar y vas indagando cada vez más y más, el candidato empieza a crecer y crecer, posicionándose en el top of mind de entre todos los candidatos entrevistados. Hace un par de semanas me ocurrió esto con una candidata muy joven. Una chica con aproximadamente un año de egresada de la universidad, y sin embargo, con un talento y un potencial impresionante. Una chica con la que conversabas y dominaba la entrevista de principio a fin. Y mientras la entrevistaba yo sólo pensaba “tan jovencita pero tan madura”.  Apenas la candidata salió de mi oficina, llamé inmediatamente al área de reclutamiento y le dije “estos son los candidatos que necesito siempre”…pero vaya que es difícil encontrarlos! (y lo sé porque recuerdo mis pininos en el área reclutamiento). Qué delicia de entrevista!!! Una entrevista de la que uno aprende pese a que el candidato tiene 10 años menos de experiencia que uno! Bravo!


Así es precisamente el RIESLING, un vino que aun cuando lo tomas joven es extremamente maduro, y que basta con descorcharlo para poder sentir todo su potencial y majestuosidad. Un blanco que se distingue y abre paso entre los blancos. Un blanco que te domina con tan sólo servirlo en copa.El Riesling es una variedad de uva (blanca) típica de Alemania, de la región del Rhin. Se dice que esta cepa tiene documentado sus orígenes en 1435 en un pequeño castillo de los condes de Katzenelnbogen (evidentemente, en Alemania). Sin embargo, se dice que esta cepa viene de la época de los romanos, del siglo IX, luego de que el imperio de Carlomagno fuera dividido y Luis II hiciera plantar esta variedad de uva a lo largo del Rin. Riesling significa “corrimiento” en alemán. Se habla de corrimiento cuando la flor cae al suelo debido a condiciones climáticas desfavorables (como por ejemplo que llueva durante el florecimiento) impidiendo la producción de la uva. Otros dicen que Riesling significa “agrietado” debido a que esta cepa tiene una corteza que parece agrietada.

Lo cierto es que el Riesling es una cepa que si bien es originaria de Alemania, ha emigrado a otros países, quienes han sabido cultivarla sacando lo mejor de ella y aprovechando el mejor clima del que cada cual goza, tales como Australia, Francia, Chile y Argentina, entre otros.


En esta ocasión yo disfruté de un Riesling Argentino.  El Riesling Argentino suele ser una uva pequeña y amarillenta, de producción limitada, que da origen a unos vinos tan extraordinarios que no requieren pasar por barricas. Tiene unos aromas muy intensos a manzana verde, a cítricos, a durazno y a las tierras en las que es cultivada. Es un vino con una acidez notoria, que puede parecer graso al servirse, con muy buen cuerpo (debido a que resiste bajas temperaturas). Se dice que esta uva es tan autosuficiente que incluso puede evolucionar en botella sin necesidad de barricas durante unos 8, 10 y hasta 15 años. Es importante notar esta cualidad, pues regularme un vino blanco que no haya pasado por barricas debe ser disfrutado lo más joven posible (en cambio, si ha pasado por barricas puede aguantar unos años de guarda). El Riesling es un vino con mucha estructura, capaz de ser empleado para producir vinos secos, dulces, o incluso vinos de hielo (en un post más adelante hablaré de los vinos de hielo, pero por lo pronto sólo basta saber que se llaman así porque las cepas son sometidas a temperaturas muy bajas, llegando a congelarse).


Luigi Bosca, Riesling Las Compuertas 2014, es el vino que yo disfruté, un vino hecho en la región de Luján de Cuyo, una ciudad en la provincia de Mendoza. En Luján de Cuyo las temperaturas entre el día y la noche son extremas, siendo las noches de invierno muy frías (un clima necesario para sacar lo mejor de esta uva). Este Riesling de Luigi Bosca fue elaborado en viñedos de 60 años. Tiene aromas muy cítricos y frutales (en particular yo sentí lima y limón), la presencia de los aromas de las tierras en las que fue cultivado es realmente muy sutil (difícilmente se logran sentir). Es un vino muy persistente, con cuerpo y volumen, con una textura un poco cremosa, pero al mismo tiempo con una acidez muy refrescante. Existen sólo 6517 botellas de esta  producción y tiene hasta 6 años de potencial de guarda. Vaya que lo disfruté!...y esta es la receta con la que lo disfruté:


CHAMPIGNONES AL ROMERO:
Para no opacar a este increíble vino, preparé algo muy sencillo y al mismo tiempo muy sano! …y es que para un vino tan joven pero al mismo tiempo tan maduro debía buscar una receta que fuera una simpleza de preparar pero al mismo tiempo una delicia para disfrutar!


Para prepararlos debes colocar los champiñones enteros a la parrilla. Cuando ya estén casi listos, en la misma parrilla agregar sal de maras, romero y un chorrito de aceite de oliva. Si no tienen parrilla, pueden colocar los champignones a la plancha también. Es importante que los pongan solos y una vez casi listos recién podrán incorporar los ingredientes.


Anímense a buscar este vino y a disfrutarlo! Procuren beberlo entre unos 8°C - 10°C para potencializar su sabor!






No hay comentarios:

Publicar un comentario