sábado, 20 de junio de 2015

Catar no es una ciencia

Conozco varias personas que no se animan a entrar al mundo de los vinos por el miedo a catar. Por eso pensé en dedicar un corto blog sobre esta acción que no es nada del otro mundo!

Hacer una cata con un grupo de amigos es una excelente oportunidad para disfrutar el momento. La cata de vinos está hecha para estar entretenidos y disfrutar cada minuto. Hacer una cata en casa es sencillo, sólo tienes que invitar a un grupo (pequeño, de preferencia 7 a 8 personas en total) a tu casa. Pedir que traigan un vino cada dos personas y preparar una tapas simples acordes con cada vino; para lo cual debes pedir que te envíen por anticipado sus vinos (o al menos sus cepas)

Para catar sólo hay que seguir estos pasos simples:

  1. Disfrutar, no hay reglas, sólo disfrutar y recordar que cada uno es diferente. Por lo tanto lo que es bueno para ti puede que no lo sea para otros. Que esto no te desanime, recuerda que cada uno es diferente!
  2. Abre la botella. Si es un tinto, mira el corcho. Debería estar coloreado, esto significa que ha estado bien guardado en posición horizontal, motivo por el cual el corcho está coloreado! Acto seguido huélelo, esto hará que comiences a familiarizarte de a pocos con el vino.
  3. Sirve un poco en la copa.
  4. Mira el vino contra una superficie blanca, debe ser blanca para no perturbar los colores. Los vinos más añejados tintos suelen tener un color más parecido al color de las tejas. Los vinos más jóvenes tintos tienen un color más bien morado, como la chicha.
  5. Huélelo! Antes de agitarlo huélelo. Si el olor es extrañoy feo, puede que el vino no esté bueno. Por eso es  importante olerlo antes de agitarlo.
  6. Ahora sí, agítalo un par de veces, no es necesario agitarlo demasiado! 
  7. Y vuelve a olerlo, verás como se liberan distintos aromas. El olor? Pues eso depende. Los olores de un vino en realidad no son otra cosa que memoria olfativa. Tu mente recordará que ha olido que sea similary traerá a ti olores como frutos rojos, vainilla, tabaco, chocolate, trufas, entre otros. Alguas veces el vino tiene ciertos olores dependiendo de qué ha sido cultivado cerca de la uva.
  8. Ahora ha llegado el mejor momento: a probarlo! Primero pasa un sorbo rápido y corto. Esto es sólo para limpiar tu paladar. Luego sítoma un sorbo. A mi me gusta respirar profundo teniendo el vino en la boca, esto hace que todos mis sentidos se despierten y se dediquen al vino que estoy tomando! Puedes haceruna especie de enjuague en tu boca con el vino, esto permitirá que sientas mejor sus sabores. Reguarlmente los mejores vinos perduran en boca al menos unos 8 a 10 segundos. Otra opción es sorber el vino, esto es, tomar un sorbo del vino sorbiendo aire al mismo tiempo. Esto también permitirá que los olores y sabores se despierten en tus sentidos.
  9. Por último el paso más importante: disfrutarlo! Cada vino está hecho para ser disfrutado y para que te lleve a un recuerdo diferente!
Ayer hice una cata en casa. Tomamos cinco vinos diferentes. Para una cata es importante que comiences con el vino más suave, siempre por los blancos y siguiendo con los tintos. Esto es fundamental para que ningún vino opaque al otro.n esta cata tomamos los siguientes vinos:
  1. Empezamos por un Sauvignon Blanc Litoral de Chile. Indescriptible! Estuvo espectacular. Lo tomamos con uns bruschettas vegetarianas (puedes ver la receta en un post anterior dedicado a esta cepa)
  2. Continuamos con un Pinot Noir de la bodega Montes Alpha. Esta vez tomamos el Outer Limits del 2011. Este vino lo disfrutamos con un Carpaccioe Salmón con alcaparras y queso parmesano.
  3. Terminado, siguió un Malbec de la bodega Argentina Trapiche. Tomamos un Las Palmas Gran Reserva 2011. Este vino fue sencillo de acompañar, sólo preparé unos guindones envueltos en prosciutto con salsa de arándanos. Espectacular combinación!
  4. Le siguió un Mora Negra 2011 de la Bodega Las Moras. Este vino es un blend de 70% Malbec y 30% Bonarda. Lo acompañamos de unos quesos semi maduros. En este caso utilicé gouda y la provolone a la parrilla con pimienta de colores.
  5. Por último, coronó la cata un vino Septima Gran Reserva. Un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Y por su puesto acompañé este vino con una picanha a la parrilla.

Aquí les dejo la foto de los vinos. Consiguen todos en Lima! Sólo hay que saber buscarlos!




2 comentarios: